sábado, 31 de marzo de 2012

Importancia de la Webquest




IMPORTANCIA DE LA WEBQUEST
La  educación es aprendizaje continuo que debe ir a la vanguardia de los avances tecnológicos para afianzar los conocimientos y las necesidades que cada vez se presentan en un aula de clases, sabiendo que la nueva generación de estudiantes tiene cierta empatía por la tecnología y los avances que esta tiene a diario, a partir de estos avances se debe tener en cuenta  que cada vez hay  que introducir en la formación de los niños nuevas estrategias educativas que son aportadas por la tecnología que ayudan a  despertar el interés, la participación y la interacción de los educandos con los diferentes contenidos y temáticas que le son suministradas en el aula de clases por parte del docente, ha de notarse la gran importancia que tiene la herramienta tecnológica Webquest en el ámbito educativo y formativo de los dicentes, teniendo en cuenta  que facilita a los niños primeramente interactuar de forma directa con su profesor, en donde este alumno puede exponer o escoger los temas de mayor relevancia para él, en donde también el maestro le da pautas y guías claras de investigación a los estudiantes a través de imágenes, videos, enlaces, los cuales le servirán de punto de referencia para la investigación de una temática  especifica sin que este pierda tanto tiempo buscando en los sin números de motores de  búsqueda (google, yahoo, etc.…) que existen en el mundo mágico de la internet.
La Webquest  como herramienta didáctica ayuda al educando a participar, analizar, aportar y sobre todo a construir su propio conocimiento a través de una temática asignada, ya que la Webquest le suministrará las herramientas necesarias para que él se plantee preguntas sobre algo que le haya parecido significativo y por consiguiente despeje sus dudas acerca de dicho trabajo teniendo como base las guías de consulta otorgadas por el profesor, por tales razones la webquest tiene como objetivo principal modernizar las diversas formas de educar, garantizando el acceso de los educandos a informaciones claras y precisas, promoviendo el aprendizaje de manera formativa, propositiva y cooperativa en el desarrollo de las habilidades cognitivas  a medida que los estudiantes transforman las informaciones dadas por el autor (profesor), motivando a la creatividad del niño en su proceso de enseñanza-aprendizaje, por eso cabe destacar que esta herramienta tecnológica la  hace un aporte importante al proceso docente-educativo, debido  que facilita a los profesores afianzar los procedimientos de la tecnología educativa haciéndose aplicable en el aula y fuera de ella, maximizando la asimilación de los  conceptos por parte de los alumnos a través de orientaciones precisas y concisas que el docente construye en la webquest, haciendo al internet un medio mucho más útil en el fortalecimiento del aprendizaje y sus procesos.
El reto del docente de hoy es no aislarse de la tecnología en la ejecución de los procesos educativos e ir a la vanguardia de esta para fortalecer cada vez más los métodos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes, teniendo en cuenta el gran interés por parte de los niños, niñas y adolecentes de los diferentes niveles de formación educativa( primaria, secundaria, media vocacional y universidad) en los medios tecnológicos y los diversos recursos que estos les brindan en su proceso formativo e investigativo. El maestro debe entender primeramente;  al igual que la educación ha cambiado y desechados muchas formas de enseñar así mismo pasa con los avances tecnológicos y los métodos de enseñanza, debido a que estos todos los días se han ido transformando y creando nuevas formas que facilitan el aprendizaje del niño tanto como dentro y fuera del aula de clases, es decir presencial o a distancia, debido estos avances se aprecia la habilidad con que los estudiantes hacen sus diferentes consultas, talleres o tareas, con la ayuda de la internet,  partiendo del sin número de medios de investigación que esta les brinda a través de la web. Aunque a pesar de tantas maravillas ofrecidas por la tecnología cabe destacar que es muy difícil obtener una información pertinente o deseada si no se busca con cautela y hacer esto es complicado ya en el internet existen miles de respuesta a una pregunta sencilla lo que dificulta el trabajo investigativo de un estudiante colocándolo a perder tiempo para encontrar la información que desea y llene sus expectativas o las perspectivas esperadas por los docentes, por tales razones y más,  la webquest es una herramienta didáctica que se puede amoldar a cualquier currículo educativo, facilitando primeramente al maestro hacerse participe del uso de nuevos medios que le brinda la tecnología para aplicar  en el aula con sus educandos, como también al estudiante en cuanto a su forma de obtener la información de forma precisa a través de la internet sin tener que perder tiempo buscando en distintos medios de consultas(google, yahoo, etc), basándose en una serie de guías precisas que le son suministradas por el profesor, estrechando aún más  la relación alumno-maestro y llevándola a una nueva forma de interacción, también el alumno a través de esta herramienta puede hacerse participe de la construcción de su propio aprendizaje al aportar o elegir temas que según su parecer le son indispensables para su formación, haciendo  el estudio más agradable y entretenido mejorando la calidad, la eficacia del trabajo individual y colectivo por partes de los entes en formación, siendo estos los protagonistas indiscutibles de su proceso de aprendizaje en donde deben investigar, profundizar y sobre todo aportar entre ellos nuevos conceptos, ideas, e inquietudes acerca de las diversos contenidos o actividades citadas por el docente, utilizando la webquest como punto de partida para la aplicación, consulta, guía y ayuda para  potenciar su pensamiento crítico, su creatividad y la toma de decisiones, aportando en el desarrollo de sus capacidades para transformar los conocimientos adquiridos, partiendo de que la webquest  se relaciona con el modelo “constructivista el cual  Postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo, también propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el «sujeto cognoscente»)”.
Con el uso de la webquest se busca convertir al internet en una fuente de información activa, inteligente y cambiante que se integra con el componente lúdico para beneficiar la dinámica del docente, partiendo de un modelo de trabajo que  le sirva como pauta para el ejercicio de su labor con los nuevos medios que le brinda la tecnología, también cabe destacar que el aporte que hace la webquest en la construcción del aprendizaje por parte de los sujetos en formación es muy importante ya que por medio de sus guías precisas los induce a investigar y sobretodo aportar sus ideas en cuanto a su propia formación, ayuda a introducir métodos prácticos de enseñanza al aula de clases haciendo más dinámicas las clases, además despierta en el profesor una visión mucho más clara de que el aprendizaje no solamente se debe impartir en el aula sino también fuera de ella, dejando atrás los métodos tradicionales de enseñanza que cada vez se van volviendo menos necesarios gracias a la revolución educativa y tecnológica que vive el nuestro país.
Con el uso de la webquest se explota al máximo la capacidad informativa de la red, su uso es muy fácil, didáctico y complaciente, el cual no limita a los estudiantes a quedarse simplemente con los elementos brindados por el profesor, sino que lo induce a adentrarse aún más, haciéndose responsable de lo quiere aprender ya que les brinda libertad de que a través de esas estructuras precisas expuestas en la webquest obtenga las respuestas que abarquen todas las inquietudes que este tenga y así construya su propio conocimiento.
La webquest reemplaza a todo método de enseñanza tradicional partiendo del constructivismo como su base al dejar que el educando direccione y construya su propio aprendizaje utilizando la tecnología como puente de conexión con un mundo de diversas herramientas y formas de aprendizaje e investigación.




































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